Se trata de una técnica de análisis que logra discriminar componentes químicos de una mezcla compleja, en un sistema con variables controladas a precisión, en una configuración que dependerá de cada muestra.
Una pequeña inyección de muestra a nivel de microlitros (una millonésima parte de un litro), un sistema de introducción de la muestra, la sección de separación y finalmente un tipo de detección, todas estas partes arropan tecnología compleja con resultados de alta precisión.
Una de las características más importantes, es que -dependiendo de la muestra y el analito o los analitos que se quieran medir, el sistema se puede configurar para separar la totalidad de los componentes de la muestra o discriminar para luego detectar los de interés, además en la separación, los niveles de detección van desde porcentajes a valores de partes por millón (ppm) y por billón.
Su alcance abarca estudios en hidrocarburos orgánicos o no, industria farmacéutica, criminalística, bioanálisis, investigación y educación, refinación del petróleo y ahora en la producción de la energías alternativas como el biodiesel, gasolina e hidrógeno verde.
Uno de los cromatógrafos de CCCA, cuenta con una configuración según lo establece el método ASTM D6729, con una columna de separación de 100 metros para lograr la separación total de los componentes químicos de una nafta, aunado a un software muy preciso y veloz, capaz de editar para identificar y cuantificar en tiempo récord una corrida. La gerencia proyecta la compra de un equipo para análisis de Biodiesel por cromatografía.
La posibilidad de configurar un cromatógrafo y desarrollar un método de aplicación según los requerimientos de interés, es decir, particularizar el proceso a partir de requerimientos específicos, contar con una meta a cumplir y obtener resultados satisfactorios para el cliente, son pilares en el desempeño del laboratorio.
‘Una parte de mí es pedagógica, por tanto, entrenar a mis compañeros de trabajo en las técnicas cromatográficas para formar un equipo de excelencia, me hace sentir muy bien en mi trabajo’.
Antonio Arcaya,
Analista de laboratorio,
especialista en cromatografía de gases