Entrevista a Fatima Nardelli, Responsable Comercial para Camin Cargo Control Argentina, donde cuenta cuáles fueron los principales desafíos de re organizar el trabajo durante la pandemia, en qué herramientas se apoyó y qué se proyecta para este 2021.
¿Cuáles fueron los principales desafíos al momento de re organizar el trabajo durante la pandemia?
Camin Cargo Control Argentina es una organización con mucha impronta familiar, el vínculo entre Dirección y Empleados, es muy frecuente, incluso es parte del cotidiano. Tenemos arraigada la costumbre de interactuar Operadores con la Gerencia, Inspectores con Operadores, Gerencia con Inspectores, en fin… la comunicación fluye de manera constante, tanto vertical como horizontalmente. Este creo que fue y continúa siendo, uno de los mayores desafíos del trabajo en tiempos de pandemia: lograr sostener una comunicación constante entre todos los sectores, a pesar de que hayan cambiado espacios físicos, canales y rutinas laborales.
¿Cómo se transformó la rutina de sus colaboradores? ¿Y la suya?
Las rutinas cambiaron abruptamente, principalmente por la necesidad de transformar algún espacio de nuestro hogar, en una especie de `sede` de la oficina. Resolver los temas logísticos de equipamiento, establecer el 100% de nuestras reuniones en forma virtual, y que todo eso conviva de manera armónica con las rutinas y obligaciones del resto de los integrantes de cada familia, resultó sin dudas, en un giro de 180º de nuestras rutinas. Compartir tiempos y espacios 24/7 con el resto de los miembros de la familia, implicó una reorganización inmensa, que en muchos casos fue muy estresante al comienzo. Aclaro esto de `al comienzo` porque para muchos en la actualidad la posibilidad de trabajar y cumplir con sus responsabilidades en forma remota, resulta un beneficio.
¿En qué herramientas /apps /sistemas se apoyó para la digitalización 24/7 de la operatoria?
Por la características de nuestra actividad, hace años manejamos herramientas que nos permiten estar las 24 horas del día conectados, al trabajar con controles logísticos e inspección, tenemos la necesidad de enviar Updates fuera de horario laboral, incluso días no laborables. En el sentido técnico, no tuvimos grandes cambios.
Sin embargo, resultó clave lograr la accesibilidad a servidores desde nuestras casas, para asegurar la trazabilidad de la información y los correspondientes back ups digitales de todos los informes realizados y servicios prestados. Un ejemplo de algo que se avanzó en este punto, es que desde el Departamento de Operaciones, logramos dejar atrás los archivos físicos para llevar todo al estado digital, en conformidad con lo establecido por las auditorías del SGC.
¿Cómo proyecta el 2021?
Honestamente no creo que tengamos demasiados cambios en relación a 2020. Estamos en abril, seguimos en contexto de pandemia, y se están incrementando algunas restricciones que habían empezado a flexibilizarse. De todos modos, nos mantenernos optimistas y esperanzados de que en breve, a partir del acceso a la vacunación e incorporando hábitos de cuidado, recuperaremos cierta tranquilidad, sobre todo, pensando en nuestros mayores.
¿Cómo se imagina el regreso a las oficinas -el regreso a la presencialidad?
Imagino que el regreso será distinto a la presencialidad que todos conocíamos hasta ahora, pero no por eso menos productivo. Creo que las herramientas y avances que hemos logrado se traducirán en un regreso de acuerdo a responsabilidades y necesidades puntuales de cada puesto de trabajo. En nuestro caso, habrá quienes deban retomar la presencialidad en un 100% y quienes puedan lograr un sistema mixto, con algunos días de oficina y otros de homeoffice.