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PROS Y DESAFÍOS DE IMPLEMENTAR UN NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN EN UNA EMPRESA MULTINACIONAL

Por Marcelo E Remotti*, Vice President – Latin America & USA Fuels Compliance at Camin Cargo Control

Como todo cambio estructural, habilitar el desarrollo de un nuevo sistema de gestión operativa requiere de una minuciosa revisión y análisis previo. Nuestro sistema Polaris, se definió a partir de la necesidad de contar con una herramienta que integre las diferentes áreas e instancias de trabajo, desde mediciones de campo, operaciones, laboratorio, facturación, emisión de reportes, cálculos y el sistema de gestión de calidad. 

Como complemento, se consideró su extensión a secciones vinculadas a la administración, como ser contratos y acuerdos de precios, RRHH, control de inventarios, equipos, etc. pero el gran desafío, era lograr integrarlo a sistemas utilizados por los clientes, algo que representaría una gran ventaja competitiva, además de mejorar la calidad y la medición de KPIs, registros y documentos integrales.

“Uno de los objetivos primarios fue mantener el flujo de información de acuerdo a los procesos operativos, con respuesta inmediata, obteniendo la información de manera automática y reducir así demoras y errores de transcripción”.

A modo de comienzo

El desarrollo comenzó en 1995-2000 en New Jersey con la colaboración de programadores e ingenieros de sistemas empleados por Camin Cargo Control y educados en el tipo de trabajo-operaciones de la empresa, es decir, personas que conocían bien nuestro trabajo y sus necesidades.

Las pruebas iniciales se hicieron siempre en los centros de trabajo más cercanos, en áreas de mayor uso de Inspección y Testeo y luego se implementaron en todo EE.UU.  

A medida que Camin Cargo Control se expandía globalmente, se fueron haciendo adaptaciones para cubrir las características locales y otros trabajos no estándares para los inspectores, por ejemplo Aditivos.

Últimamente se fueron agregando módulos de integración con Recursos Humanos para el manejo del Entrenamientos y Calificación de Requisitos Mínimos de Seguridad Industrial y/o de los Clientes con el objetivo de maximizar la utilización del personal, reducir tiempos y evitar fallas-accidentes.

“Polaris es una pieza vital y crítica para Camin Cargo, hacemos cambios y mejoras diariamente con el objetivo de mantenernos actualizados con la evolución de los estándares mundiales de medición y laboratorio y las necesidades de la clientela”.

Los beneficios

Polaris es una plataforma INTEGRAL de control de gestión, en ese aspecto permite a Camin Cargo Control Argentina unificar y estandarizar los procesos internos de administración, operaciones, management, laboratorio, calidad, etc.  Esto simplifica la comunicación interna, baja los costos y velocidad de respuesta de entrenamiento, asegura el cumplimiento de los procedimientos internos, los cálculos, los reportes etc, sean los mismos independientemente de quién y dónde suceda el trabajo.

Asimismo al estar centralizado, se maneja la información de cada cliente, barco o producto en forma compartida, asegurando que las necesidades y detalles de cada empresa sean conocidos y cumplimentados en el mundo entero. 

De este modo, con miles de empresas, de precios e instrucciones  y especificaciones industriales es suficiente con sólo un grupo reducido de personas para manejar ese amplio caudal de información.

Al cliente le brinda rapidez, precisión de cómputos, elimina los errores de captura, de redondeo, elimina interpretaciones de operadores y estandariza datos y reportes, haciendo mucho más fácil la lectura de la información en las distintas geografías y mercados.

Polaris tiene muchas capacidades de adaptaciones a los requerimientos del cliente, una vez implementadas son automáticas asegurando un grado de cumplimiento al 100%. Además, puede exportar datos o integrarse con sistemas externos, algo que brinda celeridad y exactitud. 

En este sentido, el desafío de implementar un nuevo sistema de gestión, siempre que cumpla los tiempos necesarios de capacitación, prueba/error y extensión, valdrá la pena, ya que reflejará, en sus resultados, la Misión y estándares de Calidad de la Organización.